Sólo online

Memorias de enfermeras en la Guerra Civil Americana: el camino hacia la profesionalización

0,00 € impuestos incluidos DESCARGA GRATUITA

Opciones disponibles:

Colección digital Hospitalidad

La enfermería es una disciplina profesional que, a pesar de llevar siglos practicándose, se encuentra en construcción. Este enlentecimiento responde a una serie de pormenores históricos, algunos de los cuales se relacionan con el predominio femenino de sus integrantes. Uno de los momentos críticos en la evolución de los cuidados de enfermería se encuentra en la adquisición de su estatus profesional. Se trata de un proceso intrincado en el que la dimensión doméstica, vinculada a la figura femenina y el contexto social, definido en la Guerra Civil Americana, condicionaron el curso de los acontecimientos. Las mujeres aparecían, en aquel momento, vinculadas necesariamente al hogar a modo de garante moral y salvaguarda de los miembros de su familia. Su dimensión social no traspasaba la satisfacción de las necesidades cotidianas de sus allegados. La llegada de la guerra supuso el agente catalizador para el cambio. Frente a la simplificada subordinación que transmite la historia de enfermería oficial presente en las fuentes secundarias, las historias particulares inscritas en las memorias de guerra de las protagonistas de esa misma historia, ofrecen nuevas perspectivas y nuevas posibilidades.

Por lo tanto, los objetivos de este trabajo residen en analizar la evolución del rol de la mujer desde el punto de vista social en aquel contexto y comprobar si los esfuerzos por parte de las enfermeras que prestaron sus cuidados a los heridos durante la Guerra Civil Americana se corresponden con los inicios profesionales de la enfermería. De este modo, el análisis de las memorias de guerra de enfermeras que colaboraron en la Guerra Civil Americana informa acerca de una transición progresiva y gradual del rol de la mujer puramente doméstico, a ciertos indicios de profesionalidad en sus cuidados, tales como la institucionalización en el espacio hospitalario, la canalización de la ayuda voluntaria en forma de organizaciones asistenciales, la especialización de las tareas asignadas a las enfermeras o el liderazgo de algunas de ellas.

Por todo esto, el conjunto de rasgos comunes testimoniados por las memorias de guerra remiten a unos cuidados construidos a partir de la dimensión doméstica de las mujeres y dotados de ciertas competencias compatibles con el estatus profesional.  

Características del libro:

  • Descarga online
  • Disponible en formato pdf y epub
Scroll